¿Sabes la importancia de activar el piso pélvico? Te explicaremos todos los detalles y cómo fortalecerlo a través del Yoga.

En yoga muchas veces escuchamos en clases «contrae órganos sexuales», «activa Mula Bhanda» o «activar el piso pélvico». ¿Entendemos que quiere decir ésta instrucción tan importante a la hora de realizar Yoga y cualquier movimiento? ¿Entendemos realmente dónde se ubica el piso pélvico, su función y su importancia en nuestro cuerpo y nuestra postura?

El suelo o piso pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que se encuentran en la base de la pelvis y forma parte del sistema del Core que corresponden a los músculos profundos que forman las paredes que «encierran» nuestro tronco.

El Core es el punto de estabilización corporal para cualquier tipo de movimiento , es la zona que da control corporal, postural y equilibrio en cualquier tipo de tarea. 

La debilidad del suelo pélvico puede significar dolor en la zona lumbar, incontinencia urinaria, prolapso, pinzamientos nerviosos, disfunciones sexuales, mala postura, entre otras. 

En yoga, Mula Bhanda (Cierre Raíz) es la activación del piso pélvico que permite estimular el primer chakra, el cual nos conecta con la experiencia exterior y nos permite estar parados sobre nuestros propios pies, arraigándonos a la vida cotidiana.

También permite proteger la espalda baja en los movimientos de extensión de columna, le da estabilidad al tronco en las inversiones, equilibrio en posturas de pie, etc.

En este video exploraremos brevemente donde se ubica el Piso pélvico, su función y como concientizarlo y activarlo. 

Si quieres practicar más de Yoga, revisa nuestro artículo del Saludo al Sol
 
Valentina Dittborn

Instructora de Hatha Yoga.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *